Es una lastima en verdad que deba ocurrir una desgracia, (para tomar cartas en el asunto, para conocer más de este importante seguro), como la que sucedió a finales de diciembre con dos trabajadores de una cadena internacional de comida rápida, que fallecieron lamentablemente electrocutados mientras efectuaban trabajos de rutina , hasta lo que se sabemos , es que no contaban con el SEGURO DE VIDA LEY que proteja a sus dependientes, puesto que no completaron los cuatro años al servicio del empleador para contar con este seguro, como lo exige la ley,  es entendido que se está normando una modificación para que este seguro se encuentre vigente desde el primer día en el que el trabajador ingrese a laborar. Enhorabuena…, veamos como este seguro de vida ley, beneficia a los trabajadores.

EL SEGURO DE VIDA LEY, PROTECCIÓN FINANCIERA, EN CASO LA CABEZA DE FAMILIA ( TRABAJADOR ) DEJARA DE FALTAR…

Contenido:

EL SEGURO DE VIDA LEY, ESCUCHALO, DESCARGALO, COMPARTELO…

Preparamos este podcast para que estés enterado de todo los alcances, coberturas, beneficiarios, aspectos relevantes… descargalo, escuchalo cómodamente, nuestra intención es que conozcas más…

En este video te explico en forma detallada los aspectos importantes que debes conocer sobre este seguro

¿CUANTO ES LA PRIMA (COSTO ) DEL SEGURO DE VIDA LEY?

En muchos casos no supera al 1% del monto de la planilla, depende mucho de esta para el calculo, las edades de los trabajadores y la ocupación que realizan, la prima mínima mensual por planilla es de S/ 118 al mes aproximadamente..

¿QUE INFORMACIÓN ES NECESARIA PARA LA COTIZACIÓN DEL SEGURO DE VIDA LEY?

Es necesario los datos de la empresa: Razón Social, RUC, Giro, Dirección, Teléfono y el nombre y teléfono del responsable. Asimismo la planilla mensual de remuneraciones , en donde figure la relación de trabajadores apellidos, nombres, fechas de nacimiento, ocupación exacta y remuneración mensual.

¿QUE ES EL SEGURO DE VIDA LEY?

Este es un seguro de vida regulado por el Decreto Legislativo N° 688 (modificado por la Ley N°29549), introducido en 1991, que indica que, las empresas deben contratar en forma obligatoria para sus trabajadores, luego de cuatro años de servicio, ahora modificándose para que los beneficios se encuentren vigentes desde el primer en que el trabajador ingrese a laborar. La información del portal oficial sobre este seguro en : http://www.sbs.gob.pe/usuarios/informacion-de-seguros/seguros-obligatorios/seguro-vida-ley

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL SEGURO DE VIDA LEY?

  • Fallecimiento por muerte natural,  16 remuneraciones   
  • Muerte Accidental , 32 Remuneraciones 
  • Invalidez total y permanente por accidente, 32 remuneraciones .

¿QUE SE CONSIDERA UNA INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE EN EL SEGURO DE VIDA LEY?

Para efectos del Seguro de VIDA LEY, se entiende por invalidez total y permanente, aquella que se origina por un accidente que genera:

  • Alienación mental absoluta e incurable
  • Descerebramiento que impide efectuar trabajo u ocupación por el resto de la vida
  • Fractura incurable de la columna vertebral que determine la invalidez total y permanente
  • Pérdida total de la visión de ambos ojos, y/o de ambas manos, y/o de ambos pies y/o de una mano y un pie.

¿A CUANTO EQUIVALE UNA REMUNERACIÓN ASEGURABLE ?

Es aquella que figura en los libros de planillas y boletas de pago, la misma que debe ser percibida habitualmente aun cuando sus montos puedan variar.

No obstante , no están comprendidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

Un amigo me comento que el trabaja en ventas pues el es un trabajador remunerado a comisión por ventas por ejemplo o a  destajo, a este se le considera como remuneración asegurable el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos 3 meses.

¿HAY UN TOPE MÁXIMO EN EL SEGURO DE VIDA LEY?

Asimismo si existe un tope denominado remuneración máxima asegurable en VIDA LEY, según lo establecen las normas del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este monto suele variar de acuerdo a normas vigentes, en la actualidad el tope máximo es S/ 9,707.

En casos excepcionales, como asesores de seguros FERNANDO CORIAT puede negociar con la compañía de seguros se incluya remuneraciones mayores para aquellos trabajadores que perciban más del tope máximo. Mas informacion de como nuestra asesoria es de mucha ayuda visite: http://www.fernandocoriat.com/por-que-es-necesario-un-corredor-de-seguros/

¿EL SEGURO DE VIDA LEY TIENE BENEFICIOS ADICIONALES?

La respuesta es que si, siempre y cuando el ASESOR DE SEGUROS negocie LA INDEMNIZACIÓN ADICIONAL en términos beneficiosos para el trabajador con la compañía de seguros.

Las compañías de seguros otorgan coberturas adicionales a las coberturas de VIDA LEY, esta INDEMNIZACIÓN ADICIONAL , y guarda relación, principalmente, al número de trabajadores asegurados principalmente y al monto de prima (llamado así al costo del seguro) que la empresa asume mensualmente.

Verifique su póliza de VIDA LEY y vea qué coberturas adicionales tiene a favor de usted y conózcalas a detalle.

FALLECIMIENTO POR CÁNCER

Todo fallecimiento a causa de esta enfermedad, dará derecho a una indemnización adicional. Para tener derecho a indemnización por esta cobertura el diagnóstico de cáncer se debe de haber realizado después de la fecha de incorporación del asegurado a la póliza.

DESGRAVAMEN DE CRÉDITOS O PRÉSTAMOS DEL EMPLEADOR AL TRABAJADOR

En caso de que el trabajador mantenga deudas con la empresa, por préstamos otorgados, gracias a este beneficio, se pagará a la empresa contratante de esta póliza el saldo deudor.

DESAMPARO FAMILIAR SÚBITO

El trabajador tendrá derecho a una única indemnización si uno o más hijos del asegurado que sean menores a 18 años si estos  quedaran en desamparo en caso del fallecimiento de ambos padres.

INFARTO AL MIOCARDIO

Tendrá una indemnización que sume  en caso el asegurado que falleciera a consecuencia directa de un Infarto al Miocardio.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

Se sumará un monto adicional caso el asegurado falleciera a consecuencia directa de un Accidente Cerebro Vascular.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Se adiciona una una indemnización adicional ,  si el trabajador asegurado falleciera a consecuencia directa de una Insuficiencia Renal Crónica en etapa terminal o de los procesos dialíticos, así como el fallecimiento en el intraoperatorio o post operatorio inmediato de cirugía de Trasplante renal como tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica.

TRANSPLANTE DE ORGANOS

Se beneficiara en vida al trabajador con un importe adicional, que, por prescripción médica deba ser sometido a un Trasplante de Órganos.

QUEMADURAS

Si como resultado de un accidente, producido a partir de la fecha de inicio de cobertura, presente quemaduras de tercer grado que le ocasionen la destrucción total y permanente de al menos 20% de la piel, el trabajador recibirá un beneficio adicional .

REPATRIACION DE RESTOS

Si el trabajador falleciera en un lugar distinto a su ciudad de origen, y se trasladaran sus restos hacia otro ciudad país con la finalidad de darle sepultura, la compañía de seguros efectuará el pago de una indemnización cuyo importe se indica como indemnización adicional.

CEGUERA POR ACCIDENTE

De igual forma , si el trabajador que como consecuencia de un accidente producido a partir de la fecha de inicio de cobertura, tenga una pérdida total de la visión en ambos ojos, tendrá un beneficio adicional.

SORDERA POR ACCIDENTE

Por ejemplo, si el asegurado, como consecuencia de un accidente producido a partir de la fecha de inicio de cobertura, presente la pérdida total e irrecuperable de la audición en ambos oídos obtendrá un beneficio adicional .

RENTA ACCIDENTAL POR FALLECIMIENTO  EN ACCIDENTE DEL TRABAJO

También se sumará una Renta Mensual para el trabajador por un periodo de 6 meses, siempre que el fallecimiento del asegurado tenga lugar dentro de un periodo de 90 días contados desde la fecha de ocurrencia del accidente que fue causa del fallecimiento.

INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO

La compañía otorgará el beneficio establecido para esta cobertura como beneficio adicional al asegurado que estando incapacitado para el trabajo hubiere superado el límite máximo de subsidios que otorga Essalud.

GASTOS DE SEPELIO

En caso procediera el pago de la cobertura de Muerte Natural o Muerte Accidental, se reembolsan los gastos efectivamente realizados por el sepelio del asegurado hasta el límite máximo establecido como beneficio adicional.

ESCLEROSOS MULTIPLE

Se indemnizará  en vida al asegurado que fuera diagnosticado de Esclerosis Múltiple.

COMA

También , se indemnizará en vida al asegurado que estuviere en estado de coma.

HIJO POSTUMO

En caso de nacimiento de un Hijo Póstumo ( hijo nacido después del fallecimiento del padre, se obtendrá un beneficio adicional .

Estas coberturas podrían variar, necesariamente no son todas, los beneficios adicionales son los que se indican en su póliza, revisala por favor .

¿QUE NO CUBRE EL SEGURO DE VIDA LEY?

Este seguro NO TIENE EXCLUSIONES

Tenga presente que no se cubre el fallecimiento o invalidez que se produjera como consecuencia de suicidio o de lesiones autoinferidas.

¿QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS ESTE SEGURO DE VIDA LEY?

Los posibles beneficiarios por ley de este seguro son:

EN PRIMER LUGAR

Los hijos y el/la cónyuge (a falta de cónyuge, el/la conviviente que cumpla con los requisitos del artículo 326 del Código Civil: 2 años de convivencia de hecho y libres de impedimentos matrimoniales).

EN SEGUNDO LUGAR

Solo a falta de hijos o cónyuge (o conviviente), se considera como beneficiarios a los Padres y los hermanos menores de 18 años.

El empleador contratante del seguro tiene derecho a cobrar la suma asegurada, si fallecido el trabajador asegurado y vencido el plazo de un (1) año de ocurrido el siniestro, ninguno de los beneficiarios señalados hubiera ejercido su derecho.

EL SEGURO DE VIDA LEY , DECLARACIÓN JURADA DE  BENEFICIARIOS EN CASO DE FALLECIMIENTO:

Es el documento en que el trabajador debera presentar al empreador CON SU FIRMA LEGALIZADA, ante un notario, nombrando a los beneficiarios.

Tenga presente:

  • Al firmar LA DECLARACION JURADA DE BENEFICIARIOS , el trabajador únicamente puede nombrar como Beneficiarios al   Esposo(a) e Hijos. A falta de esposo(a) se puede nombrar a la persona con la cual convive un período mínimo de 2 años. Ninguno de los convivientes debe tener vínculo matrimonial. A falta de estos,  los  Padres y hermanos menores de edad.
  • Se considera nula la designación como Beneficiario de cualquier persona que no cumpla con lo indicado en el parrafo anterior.
  • Si al ocurrir el fallecimiento y antes que la Compañía hubiera efectuado el pago de la suma asegurada a los Beneficiarios designados en la solicitud, se presentara una persona que demuestra su calidad de Beneficiario, según lo establecido en el Artículo 1 del D.L. Nº 688, entonces esta persona tendrá derecho a percibir un beneficio por este seguro.
  • Si dicha persona se presentara después del pago del beneficio, podrá requerir el pago a los Beneficiarios que cobraron la póliza, quienes son responsables solidariamente por el pago de la alícuota correspondiente, conforme al artículo 15 del D.L. Nº 688.
  • Si al ocurrir el fallecimiento, alguna o algunas de las personas designadas como Beneficiarios en esta Declaración Jurada han perdido su condición de tales, no tendrá(n) derecho a recibir beneficio alguno.

¿CÓMO SE REPARTE EL BENEFICIO EN EL SEGURO DE VIDA LEY?

  • El importe total del beneficio a pagar se reparte en partes iguales entre todas las personas que, a la fecha de fallecimiento, cumplan con los requisitos para ser considerados beneficiarios de acuerdo al Artículo 1 del D.L. Nº 688; figuren o no en la presente Declaración Jurada.
  • Se pierde la condición de Beneficiario: por fallecimiento del Beneficiario, por separación (en caso de convivientes), por divorcio (en caso de esposos), y por alcanzar la mayoría de edad en caso de hermanos menores de edad.

¿QUE PASA SI NO EXISTEN BENEFICIARIOS DE ESTE SEGURO DE VIDA LEY?

Si al fallecimiento del Asegurado se da la situación de que no existen personas que cumplan con los requisitos para ser reconocidos como Beneficiarios y/o ninguno de los Beneficiarios se presentara a ejercer su derecho dentro del primer año de ocurrido el fallecimiento, el beneficio se pagará a la empresa contratante de la presente póliza.

¿QUE DOCUMENTOS SE DEBE PRESENTAR PARA LA INDEMNIZACION EN EL SEGURO DE VIDA LEY ?

POR FALLECIMIENTO

Reportar el hecho al la compañía de seguros o a traves del ASESOR DE SEGUROS indicando:

  • Nombre y RUC de empresa contratante
  • Nombre y DNI de accidentado.
  • Fecha y hora del accidente
  • Causa del siniestro (muerte natural, muerte accidental)

Presentar los documentos siguientes:

  • Solicitud de cobertura (carta simple)
  • Copia legalizada Certificado Médico de Defunción, llenado en su totalidad.
  • Original o copia legalizada del Acta de Defunción.
  • Original con firma  legalizada  de la Declaración Jurada de Beneficiarios, hecha en vida por el asegurado.
  • A falta de éste documento se debe presentar:
  • Sucesión Intestada, debidamente  inscrita  en los Registros Públicos. Presentar copia reciente de la inscripción en donde se detalla el nombre de los beneficiarios.
  • Carta emitida por la empresa y dirigida a la compañía de seguros,  en la cual indiquen que no tienen en su poder la Declaración Jurada de Beneficiarios del asegurado.
  • Copia certificada reciente de la Partida de Matrimonio Civil.
  • En caso de convivencia, presentar carta del beneficiario solicitando la indemnización respectiva en calidad de conviviente a fin consignar el monto correspondiente ante el Juez de Paz Letrado según lo indicado en el artículo 16 del DL 688.
  • Copia simple del DNI de los beneficiarios que figuran en la Declaración de Beneficiarios o en la Sucesión Intestada según sea el caso.
  • Partida de nacimiento de cada hijo.
  • Boletas de Pago del trabajador de los últimos tres meses previos a la fecha de su fallecimiento.
  • En caso de muerte por accidente, presentar adicionalmente, copia del Atestado Policial y del Certificado de Necropsia.

Luego de analizar la documentación enviada, si es necesario, la compañía de seguros puede solicitar documentación adicional que ayude determinar la cobertura del siniestro.

POR INVALIDEZ

  • Indicar la siguiente información
  • Nombre y RUC de empresa contratante
  • Nombre y DNI de accidentado
  • Fecha y hora del accidente
  • Causa del siniestro (Invalidez Permanente)
  • Carta simple solicitando la indemnización con detalle de circunstancias y consecuencias del siniestro.
  • Informe del médico que presto los primeros auxilios.
  • Fotocopia de la historia clínica.
  • Denuncia/atestado policial indicando la ocurrencia del accidente.
  • Fotocopia simple de DNI del asegurado.
  • Boletas de pago del trabajador de los tres meses previos al accidente.

Luego de analizar la documentación enviada, si es necesario, la compañía de seguros puede solicitar documentación adicional que ayude determinar la cobertura del siniestro.

POR BENEFICIOS ADICIONALES:

GASTOS DE SEPELIO:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley
  • Presentación de comprobantes de pago originales que sustenten dicho gasto.
  • Copia simple del DNI de la persona que realizo dichos gastos y a quien se le va a reembolsar

DESAMPARO FAMILIAR SÚBITO POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley
  • Atestado Policial

DESGRAVAMEN POR PRÉSTAMOS DE LA EMPRESA: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley.
  • Declaración Jurada donde figure el monto del préstamo.
  • Liquidación de Beneficios sociales en donde figure a la fecha el saldo restante.

CANCER DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Análisis Anátomo Patológico que indique el diagnóstico correspondiente.
  • Historia Clínica Completa en caso lo solicite la compañía.
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

INFARTO DEL MIOCARDIO: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia clínica completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia Clínica completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia Clínica completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

QUEMADURA DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia Clínica Completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado

CEGUERA POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia Clínica Completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

SORDERA POR ACCIDENTE DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Historia Clínica Completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado

TRASLADO AL LUGAR DE ORIGEN POR ACCIDENTE:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley
  • Presentación de comprobantes de pago originales que sustenten dicho gasto.
  • Copia simple del DNI de la persona que realizo dichos  gastos y  a  quien se le va a reembolsar.

REPATRIACIÓN DE RESTOS POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley

TRASLADO AL LUGAR DE ORIGEN POR ACCIDENTE:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley
  • Adjunte los comprobantes de pago originales que sustenten dicho gasto.
  • Copia simple del DNI de la persona que realizó dichos  gastos y  a  quien se le va a reembolsar.

REPATRIACIÓN DE RESTOS POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley

HIJO PÓSTUMO POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley

COMA POR ACCIDENTE: DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Historia Clínica Completa
  • Tres últimas boletas de pagos anteriores al diagnóstico.
  • Copia del DNI del asegurado.

ESCLEROSIS MULTIPLE: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Igual que la anterior

TRASPLANTE DE ÓRGANOS: DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Idem lo anterior.

CIRUGÍA AORTO CORONARIA: DOCUMENTOS REQUERIDOS:

  • Idem lo anterior.

RENTA FAMILIAR:

  • Presentación de todos los documentos para la indemnización de Vida Ley

INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO POR ACCIDENTE:

  • Historia Clinica, tres últimas boletas y copia del DNI del asegurado.

PERICARDITIS:

  • Idem lo anterior.

Para más información llamenos al 51- 932 066 012 nos encanta ayudar.